La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha celebrado el 11 de junio de 2024 una jornada para presentar el nuevo Plan de Pensiones sectorial a las empresas de construcción de la Región que han inaugurado José Hernández, presidente de FRECOM, y Alfonso Hernández Quereda, decano del Colegio y que ha contado con las intervenciones de Ignacio Ayala, de Confederación Nacional de la Construcción, y Óscar Sánchez y Raúl Romero, de VidaCaixa, la gestora del Plan.
El objetivo ha sido de manera práctica y sencilla, ayudar a que las compañías se adhieran a esa iniciativa pionera a nivel nacional de la mano de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), VidaCaixa, la gestora del Plan, y el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia.
El Plan de Pensiones del Sector de la Construcción es un fondo obligatorio para empresas del sector en España, regulado por el VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Cubre contingencias de jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento, con aportaciones obligatorias de las empresas y voluntarias de los trabajadores autónomos. Estos planes son una nueva forma de ahorro para la jubilación que se espera que se extienda a otros sectores y que sirva como un complemento efectivo a las prestaciones públicas en el futuro.
La entrada en vigor del Plan de Pensiones tuvo lugar en febrero de 2024. Hasta la fecha, ya se han adherido un total de 2.147 empresas en la Región de Murcia, lo que representa en torno al 50% del sector regional, habiendo dado de alta en el Plan a 17.068 trabajadores.