El SEF celebra una jornada con el Colegio de Graduados Sociales para detallar a sus asociados las nuevas ayudas a la contratación y para el establecimiento como autónomos.
También se subvenciona la contratación de otros colectivos vulnerables, como menores de 30 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión.
Las empresas de la Región de Murcia que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años, y que además tengan familiares a su cargo, recibirán una ayuda de la Comunidad de hasta 9.000 euros. Concretamente, esa será la cuantía si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que para un contrato parcial el importe de la subvención es del 50 por ciento (4.500 euros).
Asimismo, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ofrece 6.000 euros a las empresas que contraten a un parado de larga duración, 7.000 euros si se trata de un parado de muy larga duración (más de 24 meses desempleado), 7.000 euros si es parado de larga duración y mayor de 45 años sin cargas familiares y 7.500 euros si el contratado es un parado de larga duración beneficiario del Programa de Activación al Empleo (PAE).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, detalló estas ayudas durante la inauguración de la jornada informativa organizada junto con el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, para analizar las medidas de fomento de la contratación indefinida y el establecimiento como autónomos.
Los parados de larga duración son un colectivo prioritario para la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, y por ello cuentan con ayudas específicas para facilitar su contratación. Además, también se subvenciona la contratación indefinida de desempleados pertenecientes a otros colectivos vulnerables, como menores de 30 años (6.000 euros), personas con discapacidad (3.907 euros), víctimas de violencia de género (7.500 euros) o personas en riesgo de exclusión (7.500 euros).
Zamora afirmó que “el Gobierno regional no puede crear empleo directamente, pero sí que puede ayudar decisivamente a que ese empleo se genere, y estas ayudas van en esa dirección”. Al mismo tiempo, animó a las empresas a que “den el paso de contratar a un desempleado, y que éste pertenezca a un colectivo con especiales dificultades de inserción”.
El director general destacó que “mantenemos un contacto cercano y habitual con el Colegio de Graduados Sociales, para que nuestros recursos estén más cerca de las empresas y de los posibles autónomos. Hay que recordar que nuestras iniciativas llegan muchas veces a las empresas y los trabajadores a través del graduado social, que es una figura clave en este engranaje”.
Durante la jornada también se destacaron otras líneas vigentes para el fomento de la contratación, como la ayuda de hasta 6.000 euros a empresas que conviertan un contrato formativo de un trabajador en indefinido a tiempo completo, o las ayudas de entre 1.500 y 5.100 euros a las empresas que hagan un contrato en prácticas a un joven desempleado.
Ayuda para contratar a jóvenes investigadores
Alejandro Zamora también recordó que sigue en vigor la ayuda de hasta 17.000 euros para las empresas que integren en un proyecto de I+D a un joven investigador menor de 30 años que se encuentre desempleado e inscrito como beneficiario de Garantía Juvenil.
“Esta subvención busca compatibilizar dos objetivos”, indicó el consejero, “por un lado, retener el talento joven en la Región y, por el otro, aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, reforzando proyectos que van a aportarles un valor añadido”.
Repunte de la contratación indefinida
Zamora destacó que “los empresarios optan cada vez más por la figura del contrato indefinido, lo que trae consigo una mayor calidad del empleo. Es decir, la Región de Murcia no sólo está a la cabeza de creación de puestos de trabajo en el país, sino que también hay cada vez más contratos fijos”.
En la Región se formalizaron durante el mes de mayo un total de 6.905 contratos indefinidos a trabajadores, una media de 223 al día, lo que supone un incremento del 31,30 por ciento con respecto a las cifras de abril (1.646 más). En lo que llevamos de año acumula un total de 28.869 contratos indefinidos, que son 1.935 más que los que se firmaron en los primeros cinco meses de 2016.
Medidas para autónomos
Durante la jornada también se analizaron las medidas activas para fomentar el establecimiento como autónomos. Así, el SEF subvenciona la inversión en material necesario para el desarrollo de la actividad empresarial, siempre que tenga un importe no inferior a los 2.500 euros. En función del colectivo, la cantidad ofrecida al nuevo autónomo oscila entre los 3.000 y los 9.900 euros.
Igualmente, el director general señaló que “nuestra medida estrella para el emprendimiento de los jóvenes, ‘Cuota Cero’, está siendo todo un éxito, y de hecho casi tres jóvenes de media piden cada día acogerse a esta iniciativa”. ‘Cuota Cero’ permite a los jóvenes menores de 30 años que la Comunidad asuma su tarifa de autónomo del primer año, y les ofrece una ayuda inicial de entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezcan.